miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gustavo Adolfo Bécquer

Nació en Sevilla, el 17 de febrero de 1836. Tuvo una infancia triste: su familia se arruinó y quedó huérfano a los 5 años. Se fue forjando así su carácter melancólico y tímido. A edad muy temprana se despertó en él el gusto por la lectura.
En la adolescencia, se interesó por la pintura, pero pronto descubrió su vocación literaria. Publicó sus primeros poemas, de estilo clasicista, en 1853. En 1854 se transladó a Madrid, donde vivió una vida bohemia, llena de dificultades económicas. No logró publicar sus Rimas y se perdió el manuscrito de su obra, que luego tuvo que recomponer de memoria. En la década de los años sesenta se hizo periodista de un diario conservador y ejerció de censor para ganarse la vida.
Se casó con Casta Esteban, hija del médico que le estaba tratando su tuberculosis, pero Bécquer siguió enamorado de Julia Espín. Con la revolución liberal de 1868 (la Gloriosa), pierde su trabajo como censor. Murió en la pobreza, en Madrid, en 1870. Sus amigos publicaron póstumamente las Rimas. Su obra en prosa más importante es una colección de relatos fantásticos y legendarios titulada Leyendas.



Fuentes: Libro de lengua castellana y literatura 4, editorial: Casals.
Para ampliar la información puede consultar esta página: http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer
Imágen: http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer

No hay comentarios:

Publicar un comentario